Este articulo de Alejandra Falabella trata sobre el sistema de aseguramiento que tiene la calidad en Chile, exponiendo en este, la prueba SIMCE, que es un tema que genera bastante controversia por parte de todos los actores (Estado, Establecimientos educacionales, alumnos, etc. ) Ya que este sistema de evaluación, no refleja fielmente el real rendimiento y calidad de los establecimientos en cuestión, a pesar que las escuelas se esfuerzan por cumplir los resultados estandarizados.
El incumplimiento de los resultados esperados genera una serie de justificaciones por parte del estado, que culpa a los establecimientos educacionales (institución, rectores y docentes), los que a su vez, responsabilizan a los alumnos y sus familias por los bajos resultados, desligándose así de la responsabilidad. Pero no solo se desligan de la responsabilidad por los bajos resultados, si no que además proyectan una imagen de victimas, dadas las dificultades laborales que enfrentan, con esto glorifican los resultados aunque no sean lo suficientemente buenos, lo que no aporta realmente a la mejoría de la educación, ya que nadie se hace cargo de los bajos resultados y no se busca llegar al centro del asunto para mejorarlo y así dejar de responsabilizar al otro por los fracasos de cada actor.
Este articulo refleja lo complejo que es medir el rendimiento escolar de cada institución con una prueba de la cual nadie se hace cargo completamente, lo que genera un acondicionamiento de las instituciones para cumplir estos estándares, los que quizás los aleja mas de estos aprendizajes esperados.